Sistema de Tutorías

Proyecto SiT

El SIT es un sistema de apoyo y orientación, destinado a los alumnos de primer año de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Es un sistema de interacción que involucra diferentes actores -alumnos con diferentes grados de experiencia, docentes responsables de carrera, docentes de las asignaturas de primer años e integrantes del Área Pedagógica-, en torno a la tarea de orientación y acompañamiento a los alumnos de primer año en su proceso de inserción académica-institucional.

Como sistema de interacción, implica la construcción de un espacio de mediación entre docentes-alumnos, entre los propósitos de enseñanza y los problemas de aprendizaje, entre las normas y tiempos institucionales y las condiciones iniciales de los alumnos.

Actividades

Desde el SiT coordinamos varias actividades para ayudar a los alumnos; principalmente Grupos de Estudio y de espacios de orientación vinculados a las especialidades.
Grupos de Estudio

Los Grupos de Estudio consisten en encuentros planificados y regulares de estudio fuera de las clases para materias de primer año tradicionalmente difíciles, coordinados por tutores docentes de cada área con participación de tutores pares y en diálogo con las cátedras.

Al momento contamos con Grupos de estudio para:

• Matemática A
  • Química
  • Sistemas de Representación A
  • Física I

Estos espacios son de participación voluntaria y en ellos se aprovechan los saberes de cada materia para construir situadamente distintas estrategias de aprendizaje y estudio (tomar notas, organizarse, prepararse para la evaluación, jerarquizar y relacionar conceptos, etc.).

Semana del Ingresante

Los tutores organizan actividades, tales como visitas a laboratorios y presentaciones de ingenieros vinculados a distintos campos de acción y especialidades de la carrera, con el objetivo de ayudar a los alumnos a confirmar o reorientar su elección.

Material básico para tutores

Reglamento Tutores Pares