Ingeniería en Materiales

Este profesional tiene una sólida y equilibrada formación que le permite conocer y comprender la relación estructura - propiedades de los materiales y lo capacita para entender en diseño, procesos de producción y transformación, selección y verificación de los distintos materiales y protección del medio ambiente.

La carrera de Ingeniero en Materiales está en constante evolución por lo que el egresado adquiere una actitud proclive al aprendizaje continuo y actualización permanente en su formación.

Del mismo modo, incorpora una postura innovadora y emprendedora que le permite prestar servicios a las empresas u organizar empresas propias de bienes o servicios.

Su formación integral tanto en ciencias básicas y tecnológicas como en derecho, economía y organización de la producción lo habilita para atender las necesidades de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, su sólida formación básica genera los fundamentos necesarios para el eventual desarrollo de una carrera de postgrado.

Alcance del Título y Competencia Profesional

  1. Diseñar materiales y desarrollar tecnologías de procedimientos para su obtención, como así también, la fabricación de componentes a partir del uso de los materiales y evaluar sus resultados.
  2. Estudio, cálculo, proyecto, dirección, ejecución, representación técnica, mantenimiento, organización técnica para el funcionamiento, inspección técnica, relevamiento, ensayos, puesta en marcha, ajuste de procesos y operaciones, supervisión y control de instalaciones de fábricas, talleres, laboratorios y establecimientos en lo que hace a procesos u operaciones con materiales, incluyendo la planificación del edificio, con exclusión del proyecto, dirección y construcción del mismo.
  3. Realizar estudios de factibilidad técnico-económica y de incidencia ambiental para el desarrollo y utilización de materiales.
  4. Asesorar y ejecutar en la aplicación y optimización de los procedimientos generados para la producción de materiales y fabricación de componentes mediante el uso de materiales.
  5. Caracterizar el comportamiento de materiales para ser utilizado en condiciones de servicio. Desarrollar y/o aplicar técnicas destructivas y no destructivas.
  6. Investigaciones de carácter básico y aplicado, de procesos y fenómenos físicos, químicos y fisicoquímicos en materiales.
  7. Estudios de comportamiento, ensayos y determinación de fallas en materiales.

Estudios, tareas y asesoramiento relacionado con:

  1. Asuntos de ingeniería legal, económica-financiera.
  2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
  3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

[Volver al Plan de Estudios]