Logo
logo unlp
Cartelera
 
|
Novedades de Investigación y Transferencia
_________________________________________

3/10/19

Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que se encuentra abierta la convocatoria al Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP correspondiente al año 2019.

Objetivo

Reconocer las contribuciones que los investigadores de la UNLP realizan con relación al avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística, atendiendo en particular a la producción de nuevos conocimientos y a su impacto, así como a la formación de recursos humanos y a los aportes para la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior.

 

Bases

El premio contempla 2 categorías:

– Premio a Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31/12 del año en curso)

– Premio a Investigadores Formados (de 41 años o más al 31/12 del año en curso)

 

Cada Unidad Académica de la UNLP elegirá, a través de su Consejo Directivo, un único investigador en cada una de las categorías contempladas, quien deberá ser docente-investigador en actividad con mayor dedicación (UNLP. CONICET, CIC) en la correspondiente Unidad Académica.

Para la selección se deberán considerar los siguientes criterios, teniendo en cuenta su pertinencia con relación a cada una de las categorías del premio:

Producción científica, tecnológica y/o artística personal (contemplando calidad, originalidad e impacto), considerando especialmente los últimos 5 años.

Formación de recursos humanos en ciencia, tecnología y/o arte

Participación en Proyectos de I/D acreditados.

Docencia universitaria de grado y posgrado,

Participación en eventos científicos, tecnológicos y/o artísticos,

Contribución al desarrollo y consolidación de instituciones científicas y de educación superior.

 

Para el año 2019 el Premio consistirá en un diploma y una medalla.

SE SOLICITA ENVIO DE POSTULACIONES A ESTA SECRETARÍA, HASTA EL VIERNES 25 DE OCTUBRE.

_________________________________________

3/10/19

Premio a la Innovación de la UNLP 2019

El Premio, instituido por Disposición Refrenda Nro 336/13, está enfocado a resultados concretos (innovaciones en productos, prototipo, sistemas, procesos y metodologías en las áreas científicas, tecnológicas y artísticas) que se hayan realizado en Unidades de I/D de la UNLP, en el marco de proyectos desarrollados en la Universidad.

Lugar de presentación: Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Fecha de presentación: hasta el día 4 de noviembre de 2019

 

Objetivo

Reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento, que los investigadores de la UNLP realizan como resultado de sus actividades de investigación científica, tecnológica y artística, atendiendo en particular a la generación de nuevos productos, sistemas, procesos y/o metodologías que tengan impacto concreto en la Sociedad.

Bases

El premio está enfocado a resultados concretos que se hayan realizado en Unidades de I/D de la UNLP, en el marco de proyectos desarrollados en la Universidad.

Debe presentarse una Memoria Técnica y las constancias que permitan evaluar y verificar el producto/prototipo/sistema/proceso o metodología realizada.

El premio consistirá de un primer Premio y hasta 3 Menciones de Honor.

En las menciones se tratará de abarcar las diferentes áreas de la Investigación científica, tecnológica y artística de la UNLP.

Presentaciones

Las propuestas al Premio a la Innovación serán presentadas por Docentes-Investigadores miembros de Proyectos desarrollados en la Universidad con los avales correspondientes (Director del Proyecto, Director de la Unidad de I/D si correspondiera y Decano de la Facultad de la cual dependa).

Las presentaciones deberá tener una memoria técnica descriptiva del producto / sistema / proceso / metodología propuesta para el premio y las constancias que se considere necesarias para su verificación.

Un mismo Docente-Investigador no podrá presentarse como responsable de más de una propuesta al Premio.

Evaluación y Selección de las Innovaciones a premiar

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión especial, designada por la Presidencia de la UNLP a propuesta de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Esta Comisión tendrá 30 días para expedirse y podrá citar a los responsables de las presentaciones y/o visitarlos en sus lugares de trabajo para evaluar los productos / sistemas / procesos / metodologías propuestas al Premio.

La resolución de la Comisión será inapelable.

Cada propuesta deberá ser presentada por un docente investigador responsable, cumplimentando la planilla de solicitud disponible para su descarga, en formato impreso y digital, con los avales correspondientes. Un mismo docente investigador no podrá presentarse como responsable de más de una propuesta al premio.

Para el año 2019 el Premio consistirá en un Primer Premio ( un Diploma y una medalla) y tres Menciones de Honor (un Diploma y una medalla).

La planilla y las pautas de la convocatoria están disponibles http://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/

_________________________________________

04/09/19

Convocatoria 2019 del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

Convocatoria 2019 del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, se encuentra abierta desde el 2 de septiembre hasta el 4 de Octubre del corriente año, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional.

La presente Convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas, en las en las áreas de: Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades.

 Requisitos:

-           Ser estudiante avanzado (50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa, al momento del cierre de la inscripción a la beca).

-           No superar los 30 años de edad (al 31 de diciembre del 2019).

-           Promedio mínimo seis (6) puntos  (incluidos aplazos).

-           No haber sido beneficiario/a de una beca EVC CIN con anterioridad.

-           Presentación de un plan de trabajo, formulado para un año de duración, incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado, financiado y radicado en la IUP donde el postulante es alumno y es lugar de trabajo del director o codirector. En caso que el proyecto NO sea acreditado por la UNLP (por ej. PICT o PIP) y el director o codirector de la beca no fuera el director del proyecto donde se incluirá la beca, se deberá presentar documentación que acredite que al menos uno de los directores propuestos es integrante del mencionado proyecto.

A los efectos de su inscripción en la Convocatoria 2019, la presentación se efectuará, dentro  de  los  plazos  establecidos  en  el cronograma, en dos etapas:

  1. La postulación on-line, a través del sitio: http://evc.cin.edu.ar
  2. La presentación de la ficha emitida por el sistema on-line, debidamente completada y firmada, junto con toda la documentación impresa (con excepción del CV del director y codirector), ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unidad Académica en la cual el postulante es alumno.

Documentación impresa a presentar:

  1. Ficha emitida por el sistema debidamente completada y firmada.
  2. Formulario de Antecedentes académicos del postulante y Plan de trabajo.
  3. Formulario de Rendimiento académico (completo y firmado)
  4. Certificado analítico (emitido por la Unidad Académica. Debe incluir aplazos.)
  5. Documentación probatoria de antecedentes

La presentación impresa se deberá realizar en una carpeta rotulada de la siguiente manera:

- Unidad Académica por la que realiza la postulación

- Nombre y Apellido del postulante.

- Nombre y Apellido del Director

- Nombre y Apellido del Codirector (en caso que lo hubiera)

Lugar de presentación: los postulantes deberán realizar la presentación en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unidad Académica donde cursan sus estudios de grado hasta el día 4 de octubre del corriente.

Las solicitudes deberán ser remitidas por las Secretarías de Ciencia y Técnica de cada Unidad Académica a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP hasta el día 8 de octubre, acompañadas de un listado (versión digital e impresa) en el cual conste Apellido y Nombre del postulante, código de trámite, carrera del postulante y promedio histórico de la carrera.; 

La documentación correspondiente a la presente Convocatoria se encuentra disponible en la http://evc.cin.edu.ar.

.................................

14/08/19

Banco Único de Evaluadores para el Sistema Universitario Nacional

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa con respecto a la implementación del Banco Único de Evaluadores para el Sistema Universitario Nacional, creado por Acuerdo Plenario Nº1083/19 del Consejo Interuniversitario Nacional.

Este Banco será de gran utilidad para las distintas evaluaciones que se realizan en el ámbito de la Educación Superior y constituirá un repositorio único de evaluadores para el sistema universitario.

A los efectos de no saturar el sistema, se ha establecido un cronograma de carga por región de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CEPRES).

  • El CEPRES BON, al que pertenece la Universidad Nacional de la Plata, podrá realizar la carga desde el 15/08 al 16/09 del corriente mediante el siguiente enlace  http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar 

Los datos suministrados por los evaluadores se tomarán como declaración jurada, previo a la carga deberán aceptar los términos y condiciones para su incorporación al banco, establecidos en el Anexo del Ac. Pl. Nº1083/19. Además, para facilitar la operatividad de la carga de datos, el CIN ha creado un instructivo.

Toda la documentación aludida se encuentra en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP: www.unlp.edu.ar/secyt

  E-Mail: becas.sigeva@presi.unlp.edu.ar

.................................

12/08/19

Becas para Maestría, Doctorado y Postdoctorado de la UNLP

Se abre el llamado para aquellos postulantes a Becas para Maestría, Doctorado y Postdoctorado de la UNLP.

  • La inscripción se realizará desde el 12 de agosto hasta el 10 de septiembre del corriente año mediante sistema online SIGEVA-UNLP.
  • La fecha límite de presentación de la solicitud impresa es el 13 de septiembre de 2019 a las 12hsen la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (Calle 7 nro. 776 – primer piso).

 En la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP está disponible la información y reglamentación pertinente:

———————————–

ATENCION
El Director de Beca que se presente bajo la condición de “Equivalente” (Art. Nº 13 de la Ordenanza Nº 298/18), deberá realizar una solicitud expresa de la consideración de equivalente a través de una nota que se adjuntará a la versión impresa de la solicitud de beca del postulante. El otorgamiento de la equivalencia se analizará en base a los antecedentes del candidato ingresados en el Sistema SIGEVA-UNLP (Banco de Datos).

———————————–

ACLARACIÓN:

Para la recepción de la solicitud impresa, el horario de atención de la SeCyT será de 9.00 a 14.00 hs. (con excepción del día 13 de septiembre, que será de 9:00 a 12.00 hs.)

CONSULTAS:
Av 7 Nº 776, e/ 47 y 48, Primer Piso. Secretaría de Ciencia y Técnica UNLP
E-Mail: becas.sigeva@presi.unlp.edu.ar

.................................

Actualizado el 03/10/2019